EL PROYECTO TIC EN EL AULA

EL PROYECTO

     El proyecto sobre la web 2.0 se va a llevar a cabo, principalmente, con los grupos de 5 años de desdoble con los que llevo un taller de informática, hasta ahora ese taller consistía básicamente en ir a la sala de ordenadores y jugar a diferentes juegos, pero pienso que ya que son los mayores de infantil están preparados para participar en el blog y plasmar en él lo que hacen, no sólo en este taller sino también en otros como el de matemáticas, el huerto, etc.  Esto no quiere decir que puedan participar desdes sus casas, con sus padres y sus comentarios el resto de niños de infantil, ya que al ser la profe de apoyo trabajo con todos los alumnos y se van a realizar entradas de todos los talleres que realizo con ellos.
     También me ayudarán a subir fotos de otros talleres que realiza la profe de apoyo con otras aulas y de esta forma mejorarán en el manejo del blog.
    En el taller de informática también aprovecharemos para aprender a buscar información sobre el proyecto que estén trabajando.
     Se trata de acercar a los niños a una herramienta tan participativa de la web 2.0 como es el blog, no sólo hará participar a los alumnos sino también a sus padres.

OBJETIVOS

  • Acercar a los niños a las nuevas tecnologías.
  • Colaborar en el blog de APOYO EN INFANTIL.
  • Hacer partícipes a los padres de las actividades del aula.
  • Buscar información e investigar sobre el proyecto del aula que se esté trabajando.
  • Plasmar la información recogida en sus libretas del proyecto.
  • Ser capaz de comunicar esa información a las tutoras y sus compañeros.

RECURSOS TIC

Utilizaremos todos los recursos TIC que consideramos están al alcance de un niño de infantil.
  • La pizarra digital.
  • El ordenador del aula y de la sala de informática.
  • El buscador de GOOGLE.
  • Los vídeos de YOUTUBE.
  • Fotografías hechas con la cámara digital del colegio o encontradas en Internet. 
  • Mensajes por correo: e-mails.

APLICACIÓN EDUCATIVA

    A través de la pizarra digital del aula de los niños y sobre todo la del aula de informática para el desdoble, trabajaremos juntos en el blog, es decir, aprenderemos a incorporar vídeos de actividades de los niños, fotos, o alguna actividad que hayan hecho en su aula y las tutoras quieran incluir en el blog. Los niños pueden buscar las fotos que puedan haber hecho ellos mismos de sus trabajos del aula. La cámara de fotos digital ya la han utilizado alguna vez para hacerse retratos entre ellos, ahora servirá también para recoger los productos de sus actividades o la evolución de su bancal del huerto, por ejemplo.
    Con los ordenadores del aula y de la sala de informática vamos a seguir la construcción del blog y aprenderemos a insertar comentarios en las entradas que tengan que ver con sus actividades o en alguna que les haya interesado. También les servirá para seguir el blog con sus padres y poder realizar comentarios con ellos.
    A través del ordenador también utilizaremos el buscador de Google para encontrar imágenes e información del proyecto que estén trabajando, en este caso los niños de 5 años están desarrollando el proyecto de Grecia en el aula por lo que será fácil investigar sobre ello con los recursos de Internet.
    La herramienta de YouTube también va a ser muy útil para profundizar en sus proyectos e incluso para subir algún vídeo que hayamos hecho en clase de algunas de sus actividades: como el proceso de construcción del concepto de número, cuando hemos plantado en el huerto, recitando una poesía o cantando una canción.
   Pueden aprender a comunicarse por email con otras clases del cole o incluso con otros coles con los que mantenemos correspondencia, de forma que en la pizarra digital podremos redactar y escribir juntos el mensaje que queremos enviar y leer juntos la respuesta. Abriremos para ello una cuenta de correo con el nombre de la clase, igual que la tienen otras clases del centro y de otros centros, de esta forma también se puede intercambiar información con otras clases o colegios sobre el proyecto que se está trabajando o el tema que nos interese o interese a los niños.
   
METODOLOGÍA

    Todas estas actividades se realizarán cada 15 días con la profe de apoyo, ya que el taller se realiza en desdoble, normalmente se hará en la sala de informática pero a veces se podrá hacer en su aula porque también disponen de dos ordenadores y pizarra digital.
    Esto no quiere decir que a veces realicen más a menudo actividades porque con las tutoras también siguen la misma línea metodológica y utlizan muchas herramientas de la web 2.0 para desarrollar sus proyectos.
    Además las fotos que hagan de sus actividades lo harán cuando sea preciso con sus tutoras.


Licencia de Creative Commons
EL PROYECTO TIC EN EL AULA by ANA G-GARZÓN is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en apoyoeninfantil.blogspot.com.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario