martes, 20 de marzo de 2012

EL CONCEPTO DE NÚMERO: J.ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO

    En las clases de 5 años la profe de apoyo realiza un desdoble todas las semanas de matemáticas. Se trata de trabajar la evolución y comprensión del concepto de número. Siguiendo la metodología del profesor Jose Antonio Fernández Bravo respecto a la correspondencia biunívoca, es decir, que a cada número le corresponde una cantidad y sólo una, llevo realizando con los niños una serie de actividades para conseguir, al final del proceso, una correspondencia del cardinal dado y un grupo de elementos y la descomposición y composición de los números del 0 al 9.
    Este trabajo empezó el año pasado, en el curso de 4 años, ya que también era yo la profesora de apoyo. En este trimestre estamos trabajando con los números del 0 al 7. Una de las actividades consiste en mostrar a cada niño una hoja diferente en la que aparecen unos puntos negros, en diferentes cantidades y diferentes posiciones, el niño tiene que observarla, memorizar la cantidad e ir al otro extremo de la clase (donde no puede observar de nuevo la hoja) y traer la cantidad exacta (en este caso son unos cubitos que uso yo para esta actividad, pero valdría cualquier material: castañas, botones grandes...). Coloca la cantidad en cada punto negro, después de muchas actividades anteriores, los niños entienden perfectamente a estas alturas la correspondencia biunívoca, es decir, que a cada punto negro le corresponde una y sólo una ficha. También saben que no vale que les sobre alguna ficha en la mano o que quede algún punto negro sin cubrir, tienen que traer la cantidad exacta, si no es así, vuelen a dejar todas las fichas y a mirar la hoja de nuevo para retener bien la cantidad que tienen que traer.
    Mientras tanto, como es un taller en desdoble, el resto de la clase está haciendo un taller de matemáticas pero sobre otros conceptos: regletas, izquierda-derecha, lleno-vacío, formas, series, sumas, restas, etc.

1º observan las hojas
Después se van a por la cantidad

Colocan la cantidad en las hojas
Se autocorrigen

No hay comentarios:

Publicar un comentario