domingo, 25 de marzo de 2012

SEGUIMOS CON EL CONCEPTO DE NÚMERO...

   En el desdoble de matemáticas de 5 años seguimos con el desarrollo y adquisición del concepto de número a través de la filosofía y metodología del profesor Jose Antonio Fernández Bravo. Los niños al presentarle la hoja de puntos negros ya saben traer el número o grafía correspondiente, en este caso se utilizan unos números especiales que llamamos "tarjeta-símbolo" y que vienen dibujados de forma hueca y con los puntos negros correspondientes a su cantidad en su interior.
   La actividad esta semana ha consistido en lo siguiente: se les presentaba una hoja de puntos negros, la observaban y salían corriendo a buscar el número con los puntos correspondientes, pero en esta ocasión, el número exacto había desaparecido, es decir, si la hoja tenía 4 puntos negros yo había quitado del montón de números el número 4. Se abre entonces un debate: ¿qué podemos hacer?, ¿qué podemos traer para que haya 4 puntos negros?... Hasta que a alguno se le ocurre traer 2 tarjetas, un 2 y un 2 por ejemplo.
   De esta forma rápidamente comprobamos que al contar de forma conjunta los puntos que contienen un 2 y un 2 sí hay 4. Así todos los niños empiezan a pensar otras formas de poner 4. Luego lo hacemos con otras cantidades, primero pensamos todos juntos y después individualmente, cada uno en su hoja trae la "suma" o "descomposición" que se le ocurra y él mismo comprueba contando y sumando si lo ha hecho bien o no.
Observan las hojas y piensan
Buscan qué números necesitan
Cuando los tienen comprueban contando

 Cuando entienden bien el proceso juegan individualmente, cada uno con una hoja, los que no tienen hoja en ese momento van pensando qué formas hay de descomponer ese número, ya que luego saldrán a buscarla. Intuitivamente aprenden la propiedad conmutativa de la suma y también se dan cuenta en seguida de la "suma fácil" es decir, el número anterior + 1. Después con las tarjetas que han traído colocamos los signos convencionales de la suma: el + y el =
Uno a uno traen las sumas que se les ocurre
Colocan los signos de la suma
 


1 comentario:

  1. Hola Ana, se que hace tiempo de la entrada, pero sabes como podría conseguir las tarjetas? Gracias.

    ResponderEliminar