domingo, 25 de marzo de 2012

SEGUIMOS CON EL CONCEPTO DE NÚMERO...

   En el desdoble de matemáticas de 5 años seguimos con el desarrollo y adquisición del concepto de número a través de la filosofía y metodología del profesor Jose Antonio Fernández Bravo. Los niños al presentarle la hoja de puntos negros ya saben traer el número o grafía correspondiente, en este caso se utilizan unos números especiales que llamamos "tarjeta-símbolo" y que vienen dibujados de forma hueca y con los puntos negros correspondientes a su cantidad en su interior.
   La actividad esta semana ha consistido en lo siguiente: se les presentaba una hoja de puntos negros, la observaban y salían corriendo a buscar el número con los puntos correspondientes, pero en esta ocasión, el número exacto había desaparecido, es decir, si la hoja tenía 4 puntos negros yo había quitado del montón de números el número 4. Se abre entonces un debate: ¿qué podemos hacer?, ¿qué podemos traer para que haya 4 puntos negros?... Hasta que a alguno se le ocurre traer 2 tarjetas, un 2 y un 2 por ejemplo.
   De esta forma rápidamente comprobamos que al contar de forma conjunta los puntos que contienen un 2 y un 2 sí hay 4. Así todos los niños empiezan a pensar otras formas de poner 4. Luego lo hacemos con otras cantidades, primero pensamos todos juntos y después individualmente, cada uno en su hoja trae la "suma" o "descomposición" que se le ocurra y él mismo comprueba contando y sumando si lo ha hecho bien o no.
Observan las hojas y piensan
Buscan qué números necesitan
Cuando los tienen comprueban contando

 Cuando entienden bien el proceso juegan individualmente, cada uno con una hoja, los que no tienen hoja en ese momento van pensando qué formas hay de descomponer ese número, ya que luego saldrán a buscarla. Intuitivamente aprenden la propiedad conmutativa de la suma y también se dan cuenta en seguida de la "suma fácil" es decir, el número anterior + 1. Después con las tarjetas que han traído colocamos los signos convencionales de la suma: el + y el =
Uno a uno traen las sumas que se les ocurre
Colocan los signos de la suma
 


sábado, 24 de marzo de 2012

REFUERZO EN LECTOESCRITURA

   La profe de apoyo en mi centro, en el nivel de 5 años también suele hacer una o dos sesiones de refuerzo a la semana con los niños que llevan un cierto retraso en el aprendizaje de la lectoescritura o lo hacen de una forma más lenta, también si se necesita se hace refuerzo en el área de matemáticas.
   Este curso escolar en concreto, estoy desarrollando un refuerzo en lectoescritura con 8 niños y niñas de 5 años, 4 de cada clase, me los saco juntos y así aprovechamos 2 sesiones, es decir, una sesión la doy a 5 años A y otra a 5 años B, pero lo que hacemos, en vez de sacar 4 y 4 sólo una sesión a la semana, los cojo juntos y aprovechamos 2 sesiones, de esta forma, una sesión es un trabajo más oral, de trabajo con tarjetas, nombres, palabras y letras móviles y algún pequeño dictado, y la otra sesión, normalmente la dedicamos a hacer un pequeño trabajo de hoja y 40 minutos en la pizarra digital que les encanta.


    Os dejo algún enlace que os servirá para trabajar la lectoescritura en el ordendor o pizarra digital.

LETRAS DE COLORES
BICHITOS. 5 AÑOS,. ED.CASALS
PANDILLA DE LETRAS
PALABRAS: EL CUERPO


viernes, 23 de marzo de 2012

PUBLICAMOS EN NUESTRO BLOG

       Esta semana, en el taller de informática que llevo con un grupo de desdoble con las clases de 5 años hemos estado trabajando en nuestro blog, hemos leído las entradas que se referían a nuestros talleres y hemos estado hablando sobre qué podíamos hacer para publicar en una nueva entrada un resumen de lo que hacíamos en la sala de ordenadores, han salido muchas ideas pero "ha ganado" el aprender a subir una foto de lo que estábamos haciendo.
Así que hemos hecho fotos del grupo con la pizarra digital mirando el blog, las hemos descargado en un ordenador con el cable y luego hemos aprendido a subirlas al blog dando a "examinar" nuestro equipo y ¡aquí está el resultado!


jueves, 22 de marzo de 2012

UN CUADRO GIGANTE DE JOAN MIRÓ

  Esta semana en el taller de arte de 3 años seguimos trabajando nuestro pintor del año, Joan Miró, como casi todas las sesiones leemos primero su biografía adaptada a la edad y con imágenes infantiles.

También nos gusta ver en nuestra pizarra digital el power point que tienen preparado las tutoras para ver sus cuadros más importantes y fijarnos en uno en concreto, en este caso nos hemos fijado en el cuadro de Miró titulado "Mujer, pájaro y estrella", os dejo una foto para que sepáis que cuadro es.

Las profes hemos hecho el cuadro en grande, ya que en el ciclo hemos quedado que cada nivel va a hacer el cuadro que elija en gigante para luego la exposición de la semana cultural.
En el nivel de 3 años se ha elegido este cuadro y lo hemos empezado a hacer con diferentes técnicas: trozos de papel seda mojados en alkil y pegados, plastilina, también hemos recortado algún fragmento para hacerlo en relieve.



ESTA SEMANA EN EL TALLER DEL NOMBRE PROPIO...

   Esta semana en el taller del nombre propio, siguiendo la programación de las tutoras de los niños de 3 años, Toñi y Bea,  hemos seguido trabajando las letras de su nombre. Primero hemos comparado por equipos nuestros nombres, ellos sólos han comentado qué letras tenían iguales que otros compañeros, cuál era su primera letra, etc.


   Después cada niño ha cogido una hoja con su nombre separadas las letras en casillas, les hemos dado las letras recortadas y las han pegado debajo componiendo su nombre, por último con un lápiz han escrito las letras de su nombre, cada una en una casilla y cada uno como le ha salido. Este taller lo programan sus tutoras, Toñi y Bea, pero se hace en desdoble, realizando la misma actividad con los 2 grupos con la profe de apoyo para poder atender mejor a los niños.

 

miércoles, 21 de marzo de 2012

PLANTAMOS EN EL HUERTO

     Otro desdoble que realiza la profe de apoyo en el aula es el TALLER DEL HUERTO, en este curso llevo el huerto de una de las clases de 4 años y las dos clases de 5 años. Además de plantar en nuestro bancal y hacer su seguimiento, cada nivel escolar, desde 3 años a 6º de Primaria tiene un árbol "apadrinado", en este caso, en la clase de 4 años es un peral, asi que también vamos a visitarlo a menudo para ver si se le han caído las hojas, le crecen otras, crecen flores o frutos... Así vamos viendo el cambio de cada estación.
     En la clase de 4 años A este año hemos plantado lechugas y ajos, ¡a ver qué sale!


Clase 4 años A plantando en su bancal
Buscamos setas en el bosque del cole

martes, 20 de marzo de 2012

EL CONCEPTO DE NÚMERO: J.ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO

    En las clases de 5 años la profe de apoyo realiza un desdoble todas las semanas de matemáticas. Se trata de trabajar la evolución y comprensión del concepto de número. Siguiendo la metodología del profesor Jose Antonio Fernández Bravo respecto a la correspondencia biunívoca, es decir, que a cada número le corresponde una cantidad y sólo una, llevo realizando con los niños una serie de actividades para conseguir, al final del proceso, una correspondencia del cardinal dado y un grupo de elementos y la descomposición y composición de los números del 0 al 9.
    Este trabajo empezó el año pasado, en el curso de 4 años, ya que también era yo la profesora de apoyo. En este trimestre estamos trabajando con los números del 0 al 7. Una de las actividades consiste en mostrar a cada niño una hoja diferente en la que aparecen unos puntos negros, en diferentes cantidades y diferentes posiciones, el niño tiene que observarla, memorizar la cantidad e ir al otro extremo de la clase (donde no puede observar de nuevo la hoja) y traer la cantidad exacta (en este caso son unos cubitos que uso yo para esta actividad, pero valdría cualquier material: castañas, botones grandes...). Coloca la cantidad en cada punto negro, después de muchas actividades anteriores, los niños entienden perfectamente a estas alturas la correspondencia biunívoca, es decir, que a cada punto negro le corresponde una y sólo una ficha. También saben que no vale que les sobre alguna ficha en la mano o que quede algún punto negro sin cubrir, tienen que traer la cantidad exacta, si no es así, vuelen a dejar todas las fichas y a mirar la hoja de nuevo para retener bien la cantidad que tienen que traer.
    Mientras tanto, como es un taller en desdoble, el resto de la clase está haciendo un taller de matemáticas pero sobre otros conceptos: regletas, izquierda-derecha, lleno-vacío, formas, series, sumas, restas, etc.

1º observan las hojas
Después se van a por la cantidad

Colocan la cantidad en las hojas
Se autocorrigen

martes, 6 de marzo de 2012

TALLER DE ARTE: JOAN MIRÓ

  Otra de las actividades que realiza la profesora de apoyo en colaboración con la tutora es el TALLER DE ARTE. En mi centro este taller se establece como un proyecto anual, es decir, un día a la semana se propone una actividad plástica sobre el pintor que se está trabajando. Este taller no lo realizamos en desdoble, lo hacemos con todos los niños a la vez con dos profesoras en el aula.
   En el  curso 2006-2007, ya trabajamos este pintor en el cole, en esta presentación podéis ver el resultado.



Esta semana en el taller de arte del nivel de 3 años, después de ver una presentación en Power Point de los cuadros de Miró, hemos hablado de los colores que le gustaba utilizar al pintor. La actividad consistía en la elección por parte del niño de 4 colores, se echaban en cuatro botes y en cada uno de ellos metía una pelota pequeña de goma, después colocaba un folio en una caja, ponía las pelotas manchadas de pintura y movía la caja pera que fuesen las pelotas las que pintasen en el folio y creasen su cuadro. Viendo las fotos seguro que os hacéis una idea.
FOTO 3 AÑOS A

FOTO 3 AÑOS A

lunes, 5 de marzo de 2012

TALLER DEL NOMBRE PROPIO

    Uno de los talleres que se realiza en el ciclo de Educación Infantil en nuestro colegio en colaboración con la profesora de apoyo, concretamente en el nivel de 3 años, es el TALLER DEL NOMBRE PROPIO.
     El taller se realiza en grupos de desdoble, es decir, se divide el grupo en 2 y se realiza la misma actividad, tanto la tutora como la profesora de apoyo, con la mitad de los alumnos.
     Se empieza a trabajar la lectoescritura con el nombre de los niños porque no hay palabra más motivadora que su propio nombre, debido, entre otras cosas al egocentrismo propio de la edad, además de la utilidad que conlleva que reconozcan su nombre escrito para múltiples actividades: elección de rincón, buscar su percha, su colchoneta de la siesta, etc. El trabajo se realiza con letra mayúscula.
     Desde comienzo de curso se han realizado numerosas actividades en el taller del nombre propio. Esta semana estamos trabajando con las letras móviles. Los niños buscan primero su tarjeta donde pone su nombre, esta vez se mostrará una tarjeta con las letras de su nombre metidas en unas casillas, de esta forma tendrán que buscar sus letras y ponerlas encima de su nombre. Cuando lo completan muy rápido pueden hacer el de otros compañeros.
FOTO 3 AÑOS A
     Y ahora, animo a las familias que lo hagáis con vuestros hijos en casa, podéis recortar las letras del periódico, hacerlas en el ordenador o como queráis, ¡y no olvidéis: dejad aquí vuestros comentarios con vuestras experiencias con los niños!